domingo, 31 de enero de 2016

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO  A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por: Saúl Gómez Mantilla

En el mes de octubre del 2015 fui nombrado prejurado del Concurso Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá. Entre los 33 trabajos que debí leer y evaluar, encontré un libro que contenía cinco poemas que pertenecen a un libro inédito de mi autoría. El libro, PNP206, Escombros en la tarde, presentado bajo el seudónimo de Acontista, fue descalificado por motivos de No Autoría o Plagio, como reza en la planilla de evaluación:

CONCEPTO GENERAL SOBRE LA PROPUESTA: El libro presenta plagio de poemas de otros autores, como en el caso del poema Cosecha de Pájaros, es un plagio del poema Escrito en la espalda de un árbol de Miguel Méndez Camacho. http://www.poesia.us/mmcamacho.html. Los poemas: Espero, Extrañeza del reflejo, Funeral, Anunciamiento, Pájaro, están conformados con poemas de Saúl Gómez Mantilla y su libro Otro intento de vacío.

Posteriormente la Casa de Poesía Silva descalifica de un concurso a un poema presentado bajo el seudónimo de Acontista; http://casadepoesiasilva.com/sin-categoria/lastrampas-del-dolor/ lo que me llevó a preguntar a Idartes sobre el autor que se presentó con el mismo seudónimo y que fue descalificado, para ver si existía alguna relación, y descubrí que era la misma persona: MICHELLE ALEXANDRA RINCON CARDONA.

El libro que fue objeto de plagio, Otro intento de vacío, lo presenté en el año 2014 al Concurso Nacional de Poesía de la UIS. El libro originalmente tiene como forma el poema en prosa, como el concurso exigía un mínimo de 50 páginas, tuve que cambiar la forma de los poemas, partir los versos para lograr esa cantidad de páginas. Por lo que ese libro solo lo he presentado en forma versificada a ese concurso, y con la forma versificada aparecían los cinco poemas en el libro presentado en el concurso Ciudad de Bogotá. Lo que me llevo a pensar que MICHELL RINCÓN lo tomó de ese concurso.

Al consultar a la persona en cuestión, afirma que fue su madre quién envío el libro, que un asesor le dictaba algunos versos en un ejercicio de escritura colectiva, que no sabe cuáles son los poemas, negándose a explicar cómo consiguió esos poemas. Aunque afirma que los ha eliminado de su libro, el daño ya está hecho, porque tomó como suyos poemas que no le pertenecían. 

Al buscar una relación entre el concurso de la UIS y MICHELL RINCÓN, descubrí que ella conocía y frecuentaba la oficina de uno de los jurados, Juan Gustavo Cobo Borda, quien al ser consultado sobre el hecho en mención, manifiesta que los poemas posiblemente fueron, sin su consentimiento, transcritos o fotocopiados de su oficina, y de esta forma pudieron llegar a otra persona.

Posteriormente encontré un video en el que MICHELLE ALEXANDRA RINCON CARDONA leía uno de mis poemas como suyos, (Minuto 2.09); así como el de Miguel Méndez Camacho, (Minuto 0.12); en una lectura realizada en la librería Trilce: https://www.youtube.com/watch?v=j8KDUqu6UD4.  

Mi poema inédito: XVII:         
                        El desastre de unos ojos que tiemblan mientras el humo apaga una sonrisa.               
                        Un tren tomado a última hora, para tarde llegar, al reflejo del propio rostro.

Luego me enteré que el libro mencionado, también fue presentado al Concurso Nacional de Poesía Universitaria 2015, de la Universidad Externado de Colombia, con el mismo título y el mismo seudónimo. Libro que fue descalificado por plagio del poema de Miguel Méndez Camacho, antes mencionado, poema que aparece publicado por MICHELLE RINCÓN en la revista Puesto de Combate No. 81.


Hago pública esta información para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando, ya que a medida que pasa el tiempo encuentro nuevas cosas sobre el tema, videos, lecturas, etc; siento que fueron vulnerados mis derechos de autor, y mi trabajo poético, un libro al que he dedicado mi tiempo fue puesto en riesgo, porque fue usurpado y presentado en varios concursos y lecturas bajo otro nombre.  El ejercicio creador, la poesía fue traicionada; al ser suplantado un autor, un hecho íntimo fue falseado, al engañar a los lectores haciendo pasar como propio, la creación de otro.

9 comentarios:

  1. COMUNICADO
    Bogotá, 1 de febrero 2016




    En respuesta al comunicado expuesto a la opinión pública por el poeta Saúl Gómez Mantilla el día 31 de enero de 2016 sobre asuntos relacionados con plagio hechos por mi autoría, anuncio:

    1. Que efectivamente me presenté al Concurso nacional de Poesía Ciudad de Bogotá con el libro Escombros de la tarde, y con el seudónimo Acontista.
    2. Que el poema que envié al concurso nacional de Poesía Casa Silva fue descalificado del Primer lugar por publicarse en mi muro de la red social Facebook en el 2014, violando así las bases de dicho evento. La Casa de Poesía Silva anunció públicamente este hecho mediante carta dirigida a sus lectores.
    3. En cuanto al poema del escritor colombiano Miguel Méndez Camacho, Escrito en la espalda de un árbol, al compararlo con el texto Cosecha de pájaros(que ha sido reproducido en la revista Puesto de Combate # 81 y en otros medios audiovisuales), puede evidenciarse que tienen considerables similitudes. Esta situación la conoce el poeta Méndez Camacho desde finales del año anterior, cuando me comuniqué directamente con él comentándole la situación, y anunciándole verdaderas excusas.
    4. En relación a lo descrito por el poeta Saúl Gómez Mantilla, solo puedo manifestar que mi intención nunca ha sido ni será perjudicarlo ni plagiarlo, cuya obra fulgura por sí misma en la reciente poesía colombiana.
    Soy humana, y como tal cometo errores. Sé que este comunicado no logrará minimizar el daño producido. Se vuelve vulnerable la confianza depositada por amigos, escenario que incomoda y entristece. He aprendido que la poesía debe mantenerse limpia y honorable, como la máxima representación artística del hombre.
    Asumo así las equivocaciones que por mi falta de experiencia y quizá por ingenuidad he realizado. Repito: soy humana, y como tal cometo y seguiré cometiendo errores.
    Mis sinceras disculpas a los poetas Miguel Méndez Camacho, Saúl Gómez Mantilla, a mis posibles lectores, a mis amigos, y a todo aquel que directa o indirectamente se haya visto perjudicado por mi comportamiento.


    Cordialmente,


    Michelle Rincón Cardona

    ResponderBorrar
  2. Oye Michelle pero si que cometes errores continuamente.Te han acusado de plagio hasta en México... vaya fama que te has ganado deberías de considerar ir al psiquiatra e internarte porque vaya mal que si estás.

    ResponderBorrar
  3. Todos somos humanos y cometemos errores, de eso no hay duda. Pero cuando nuestros errores humanos pretenden el reconocimiento e incluso la ganancia económica, los errores cobran otro sentido. Equivocarse per se no es el problema, es hacerlo conscientemente y persiguiendo fines muy claros. Pues uno no concursa por error, sino por decisión propia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querido Diego... mi querido "A"... cómo estas?, me alegra mucho saber de ti. Ahora bien, respecto a lo ocurrido, prefiero no juzgar a nadie, sin embargo, pienso que sí hay que tener más sentido del tacto, y del detalle a hacer este tipo de publicaciones.

      Borrar
  4. Esto no es un error es aberración completa. La escritura es una necesitad no un prendedor que se toma prestado para exhibirlo como propio.

    ResponderBorrar
  5. Deprimente. Deprimente y "reconocer su error" no la hace menos detestable. Pobre muchacha y pobre Poesía con semejantes exponentes...

    ResponderBorrar
  6. Deprimente. Deprimente y "reconocer su error" no la hace menos detestable. Pobre muchacha y pobre Poesía con semejantes exponentes...

    ResponderBorrar
  7. Está en mora la demanda penal por plagio... Estas pestes se acostumbraron a robar descaradamente sin que nadie haga algo.

    ResponderBorrar